ANÁLISIS AUDIOVISUAL - MATRIX

                     

Matrix es una película de ciencia ficción del año 1999 y la primera de su trilogía homónima. En ella, podemos observar un futuro distópico en el que las inteligencias artificiales han declarado la guerra a la humanidad, derrotándola y utilizando a los seres humanos como fuente de energía, teniéndolos cautivos en cápsulas.

Si bien las personas que habitan este planeta se encuentran sumidas en un letargo, sus mentes están completamente activas, viviendo en una simulación creada por la IA. Es aquí donde entra nuestro protagonista Neo, un hacker que irá descubriendo cómo en realidad está viviendo una mentira. Podemos encontrar numerosos paralelismos entre nuestra sociedad y la de la película, relacionándola en cierta medida con la actualidad. 

La tecnología es imprescindible en nuestro día a día y la estamos utilizando constantemente, hecho que cada vez va a más según pasan los años. Además, debido a la pandemia, se ha visto incrementado su uso cotidiano. Sin ir más lejos, llevamos todo este año de carrera dando clases e incluso realizando los exámenes a distancia.

                  

Por otra parte, es innegable que el desarrollo de las sociedades humanas siempre ha ido de la mano con el desarrollo tecnológico, pero debemos utilizar dicha tecnología a nuestro favor. En resumidas cuentas, no debemos dejarnos dominar por las máquinas, estas tienen que ser un instrumento exclusivamente destinado a mejorar nuestra calidad de vida.

Es por eso que, para concluir, me gustaría señalar que no podemos vivir en un engaño, las redes sociales y el internet pueden usarse para cosas maravillosas, pero nunca han de sustituir a la vida real. Existe todo un universo fuera de las pantallas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crucigrama del universo

BLACK MIRROR - Caída en Picado